fbpx
Vilfredo Pareto

La ley de Pareto o principio de Pareto

La ley de Pareto
La ley de Pareto

Vilfredo Pareto fue un economista y sociólogo nacido en 1848 y fue quien anunció la Ley de distribución de los ingresos, que no es otra que la Ley de Pareto o principio del 80/20.

   La Ley de distribución de los ingresos o Ley de Pareto

   Fundamentalmente dice que el 80% de la riqueza e ingresos son producidos por el 20% de la población. Pero esto se generalizó y se puede utilizar en casi cualquier cosa:

  • El 80% de los guisantes que producía el jardín de Pareto salían del 20% de las vainas plantadas.
  • El 80% de los resultados procede del 20% de los esfuerzos realizados y del tiempo invertido.
  • El 80% de los beneficios de una empresa proviene del 20% de sus productos y de sus clientes.
  • El 80% del total de las ganancias obtenidas en la bolsa va a parar al 20% de los inversores, y al mismo tiempo, tiene su origen en el 20% de los valores de una cartera individual.
  • El 80% de la ropa que tenés te la ponés solo el 20% de las veces.

   Puede sonar muy raro o excesivo, solo tenés que probarlo. Como el número de Fibonacci se puede encontrar en toda la naturaleza, la Ley de Pareto también.

   Para que quede claro, la Ley de Pareto dice que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. De manera que, para ser lo más efectivo posible en tu día a día, te tenés que centrar en ese 20% que te está dando el beneficio o la felicidad que te interesa y dejar de poner atención y gastar tiempo y energía en el 80% que no te produce el beneficio deseado.

   Esto en un ejemplo:

   El 20 % de tus clientes te dan el 80% de tus ganancias, es decir que el 80% de tus clientes te dan el 20% de tus ganancias… ¿A quién tengo que dedicarle más tiempo?

   El 80% de tu éxito va a depender del 20% de tus acciones y tu esfuerzo.

   Conociendo la Ley de Pareto e identificando cuál es ese 20%, vas a poder vivir mucho más tranquilo y relajado, sin perder el tiempo en tareas y trabajos que no te están aportando el resultado deseado, buscando hacer crecer ese 20%, lo que se traduce en una vida mucho más placentera y sin estrés.

   Es tan matemático?

   Bueno, la respuesta es no, esta relación 80/20 es una relación simbólica para explicar la regla. No se trata de una cantidad fija. A veces puede ser 90/10 o incluso 99/1. Pero lo importante no es saber la cantidad exacta de los porcentajes, sino saber cuál es esa pequeña parte que te produce los buenos resultados y la felicidad en tu vida.

   Aplicando la Ley de Pareto vas a conseguir mejorar tu calidad de vida de manera muy considerable. Recordá es es valido para cualquier ámbitos de tu vida.

   Como te conté muchas veces en otros artículos, somos lo que leemos, con quien nos relacionamos, lo que hacemos y lo que pensamos… y si llevamos la

   Ley de Pareto a esto, tenemos que subir ese 20 % urgente.

   La Ley de Pareto es un principio que todos debemos tener muy presente en nuestro día a día y de esta manera aprovechar al máximo tu día a día poniendo la atención donde realmente hay que ponerla para conseguir la productividad y resultados deseados.

🔥Siendo eficaz no solo obtenés mejores resultados económicos, también empezás a disfrutar de tu vida mucho más, sos dueño de tu tiempo y bajás el estrés.

Matias Gandolfo Coaching Productividad

Autor:
Matias Gandolfo
Quiero compartir mi experiencia y aprendizaje personal,
y ayudarles a transformar sus vidas.
Generar un puente hacia tus sueños

  • Patricia Vicky dice:

    Muy bueno,hay q poner atención en ese 20% de acuerdo a los intereses personales!!